Noticias

Soria: Riqueza Micológica

4 Diciembre 2012

De los montes sorianos suelen aflorar las más variadas setas y hongos cada otoño. Este año ha sido muy prolífico, aunque algo tardío, pues hubo que esperar a la segunda mitad de octubre, pero se ha alargado hasta estas fechas.

Boletus edulis, los “migueles”, tan deliciosos: Los boletus salen en los montes de pino albar de la comarca norteña de Pinares, y en los llamados -coloquialmente hablando- montes bajos o Pinares Bajos de pino resinero -véase el libro Soria. Álbum de tradiciones- abundan los níscalos (nízcalos, robellones). ¿Cuáles son los pinos resineros?  Pues el primero a citar, por ser el que caracteríza a Soria, es  el Pinus pinaster, que según la Wikipedia se le llama también el pino rodeno, pino marítimo o pino rubial  y que “en algunos lugares se le conoce también como pino negral, aunque no se debe confundir con el Pinus nigra“. Ahora bien, también es pino resinero el Pinus nigra, si la Wikipedia no miente al respecto: “Pinus nigra, también se conoce como pino laricio y pino negral, aunque este nombre lo comparte con otras especies como el Pinus pinaster. Su madera es muy elástica y bastante rica en resina”, si bien su rendimiento resinero es menor que el Pinus pinaster.

Cada seta y hongo tiene su propia técnica culinaria previa limpieza, y las recetas de níscalos son muy variadas.

Claro que hay muchas clases de setas y hongos, muchos de los cuales no son comestibles. Y en caso de duda, hay que consultar con los lugareños… ojo con ello. Y en la provincia de Soria decenas de restaurantes ofrecen magníficos platos gastronómicos micológicos.

<< Anterior Siguiente >>