Actividades

Espacios Verdes. Senderos del Duero

6 Junio 2013

Senderos del Duero:  Espacios verdes y urbanos 

Con la Curva de Ballesta en torno a Soria

?  Ruta Pereginal y Garray

?  Ruta Sierra San Ana

?  Valhondo y Valdebecerro

?  Ruta Duero hasta la Dehesa

?  La Fauna de ribera

 

Las inmediaciones del Río Duero a su paso por la ciudad de Soria, ha sido una tradicional área de expansión para los sorianos que en los últimos años se ha visto reforzada con la adecuación y mejora de varios kilómetros de sus márgenes y orillas tanto aguas arriba como abajo. Allí encontramos lugares tan emblemáticos como los Arcos de San Juan de Duero, San Saturio, San Polo, el Soto Playa, la sierra Santa Ana o parajes más lejanos como la Sequilla, Valhondo o Valdebecerro, aguas abajo camino de Los Rábanos. Todos estos lugares permanecen fuertemente arraigados en la cultura popular y, algunos de ellos, además son el fondo escénico principal de obras de la literatura clásica soriana, como el "Santero de San Saturio"; escrita en 1953 por el ilustre narrador, historiador y crítico de Arte soriano, Juan Antonio Gaya Nuño. 

El Duero, en su conocida "curva de ballesta' en torno a la ciudad de Soria, es el eje sobre sobre el que giran estos paseos, aunque hacia el Norte y el Sur se amplían notablemente las posibilidades de disfrutar junto a sus aguas. Este joven río, a pocos kilómetros de su nacimiento, es la esencia sobre la que se asienta las explicaciones sobre la geologia, ecología, flora y fauna que te mostramos a lo largo de los recorridos. A través de estos itinerarios señalizados te invitamos a descubrir los paisajes que inspiraron a célebres escritores como Machado, Bécquer o Gerardo Diego y que, por supuesto, también han sentido sorianos de antaño y hogaño.

A lo largo de la Historia, la mayoría de los parajes próximos al Duero y a Soria han ido cambiando, pero no demasiado, pues el carácter rocoso y abrupto del relieve y la baja productividad de sus suelos les ha permitido conservar una gran parte de su naturalidad. Durante siglos, junto a sus orillas, se ubicaron las incipientes industrias manufactureras aprovechando la energía producida por los molinos de agua. Algunas de aquellas estructuras se han adecuado como nuevas áreas recreativas y se han habilitado centros culturales, como el Museo del Agua o el Ecocentro, que ayudan al visitante a conocer mejor este entorno. 

Pero además, una extensa red de senderos y caminos han sido habilitados en los últimos años aprovechando la mejora y acondicionamiento de sus márgenes. El Duero, ahora, es un foco de atracción especial por cuyas orillas o cerros próximos transitan los amantes de la naturaleza y el senderismo o todo aquel que valora un grato paseo al amparo de la rica naturaleza de sus riberas. 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de CaminoSoria.com
<< Anterior Siguiente >>