Noticias

Setas para todo el año

8 Julio 2013

El centro micológico de Navaleno (Soria) estrena una colección de setas liofilizadas que permitirán al visitante contemplar los ejemplares naturales con independencia de su variación estacional [Alojamientos Rurales cercanos].

El centro micológico de Navaleno (Soria) ha incorporado a la muestra expositiva una colección de setas liofilizadas que permiten disfrutar de ejemplares naturales durante todo el año. La actuación fue financiada en el marco del plan de convergencia con financiación de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, y canalizada a través de la Diputación de Soria con el Ayuntamiento de Navaleno. La muestra, con más de un centenar de ejemplares, es la más extensa de las que se mantienen abiertas en Castilla y León.

Las setas liofilizadas que se pueden contemplar ahora en las vitrinas del centro micológico de Navaleno (Soria) fueron deshidratadas por la empresa Brezo Setas S.L. El sistema utiliza la técnica de la sublimación, con la que se pasa de un estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido. La técnica consigue extraer toda el agua y se logra que las setas puedan mantener su forma y color más habituales.

Brezo Setas S.L. se encarga de todo el proceso para la liofilización. Arranca con las labores de rastreo para conocer si hay determinadas setas en los montes. Continúa con la recogida y elección de ejemplares. Pasa también por la sublimación, y los restos que son desechados tras la limpieza de las setas retornan al monte para que puedan ayudar a la reproducción de nuevas setas.

Tras la liofilización, las setas que se parten o aguantan bien el proceso tienen su destino en la comercialización en un herbario, donde se pueden aprovechar parte de sus propiedades naturales.

Las setas “permanentes” de Navaleno forman parte del plan de convergencia por el que la Diputación provincial ha canalizado la inversión de dos millones de euros en distintas iniciativas de ocho localidades de la provincia con obras ejecutadas a través de los ayuntamientos.

El plan ha estado financiado por la Junta de Castilla y León y la Administración central. Las actuaciones en Navaleno incluyeron también adecuaciones en el parque de La Dehesa y nuevas dotaciones en el centro micológico. En total, han sido invertidos 83.800 euros.

Representativas

En la colección de setas liofilizadas de Navaleno están representadas las variedades más representativas y comunes del entorno en más de un centenar de ejemplares que componen el grupo.

Los boletus, los lactarius como el níscalo, las lepiotas con los parasoles, los agáricus con el champiñón silvestre y un largo listado hasta contemplar la muestra.

La colección ubicada en la sala principal del centro aporta un importante aliciente a la visita de las instalaciones abiertas durante todo el año. Las exposiciones micológicas habían sido hasta ahora puntuales, tanto en otoño como en primavera, en función de la proliferación de los carpóforos.

“A la gente les encanta”, afirma Luisa Abenza, encargada de la gerencia del centro micológico de Navaleno. La regente relata cómo la gente se acerca, las mira, pregunta por sus características, “y eso que todavía no ha llegado la época fuerte de las setas”, comenta Abenza.

Ayuntamiento y centro tienen pendiente la inauguración oficial de la colección que ya se visita en las instalaciones ubicadas junto a la carretera nacional 234 que une Soria y Burgos.

Las cuatro vitrinas con las setas liofilizadas se suman a los paneles expositivos, fotografías, maquetas y productos micológicos que se ofertan en la visita al centro durante todo el año. “Estamos preparando una degustación con productos de calidad elaborados con setas para el mes de julio”, comenta Luisa para quien “lo importante es hacer actividades durante todo el año.

En el impulso al uso del centro está tomando gran protagonismo el uso de la cocina. A través de distintos talleres, se enseña a los visitantes a elaborar tapas de setas con ingredientes básicos y nuevas tendencias. El taller culmina con la preparación de los platos.

Época irregular

Los promotores de Brezo Setas S.L. se lanzaron en la pasada década a la adquisición de la maquinaria necesaria para poder realizar el proceso de la liofilización.

La dificultad para asegurar la proliferación de ejemplares micológicos de calidad, y la irregularidad de las campañas suponen un inconveniente importante a la hora de asegurar una continuidad como ha señalado Manuel, uno de los socios propietarios, en sus desplazamientos a Navaleno.

La empresa, ubicada en Calatayud (Zaragoza) se encuentra con épocas en las que ni hay abundante proliferación de las setas ni los ejemplares que fructifican son los idóneos para realizar el proceso de liofilización. La falta de continuidad obliga a la empresa dinamizadora a realizar desplazamientos por distintos lugares de la geografía nacional, donde la “aparición” de determinadas setas puede ser más abundante en función de la humedad, las tormentas caídas o la presencia de una meteorología más benigna que favorezca a las setas.

La demanda por parte de instituciones y organismo de distinta índole ha sido importante en el tiempo de puesta en marcha de la empresa. La Consejería de Agricultura y Ganadería del gobierno de Aragón dispone de cuatro colecciones micológicas compuestas por ejemplares de las especies y variedades más representativas de los bosques de la Comunidad.

Cada una de estas colecciones está integrada por 110 setas tratadas mediante la técnica de la liofilización, que se ceden a las asociaciones micológicas para la realización de exposiciones y muestras puntuales.

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de HeraldodeSoria.es

<< Anterior Siguiente >>