Noticias

La Ruta de los Templarios

13 Abril 2015

LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS Y EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Muy cerca de Alcubilla de Avellaneda se encuentra el Cañón del Río Lobos. Concretamente, y accediendo por Santa María de las Hoyas, estamos a 20 km del Puente de los Siete Ojos. Es en esta zona donde se ha diseñado una ruta en bici de montaña (BTT) llamada Ruta de los Templarios y que partiendo de la capital de la comarca, El Burgo de Osma, recorre en una travesía de varios días las comarcas de Pinares y Urbión, para volver a tierras del Burgo atravesando el Cañón del Río Lobos.

Enclave templario por excelencia de Castilla y León, la localidad de Ucero y la ermita de San Bartolomé en el Río Lobos sirven de epicentro para esta aventura. Es una ruta de travesía autoguiada para hacerse en 3 o 4 días, siempre entre bosques, sierras y con la mayoría del trazado entre senderos o pistas de bosque. Un viaje en mountain bike, una aventura, pero también una experiencia con todas las comodidades. La travesía recorre algunos de los parajes más interesantes de la provincia como la Fuentona, la Playa Pita o el mismo Pico Urbión. Concebida para amantes de la bici de montaña y la aventura, La Ruta de los Templarios llega a los 185 km de distancia y supera más de 3.500 metros de desnivel acumulado, atravesando senderos, caminos y pistas forestales, y segmentos de senderos de Gran Recorrido como el GR-14 y GR-86, también conocida como la Cañada Real Soriana Occidental.

Etapa 1: El Burgo de Osma > Calatañazor

32 km. 450m de desnivel. La Ruta comienza en El Burgo de Osma, centro de la comarca de dicho nombre. Se asciende ligeramente por la Cañada Real Soriana Occidental a través de anchas pistas rodeadas de pinares, desde donde podremos otear las crestas de Urbión. Atravesando Blacos y bonitos senderos de monte, se llega a la pintoresca y medieval Calatañazor. En la explanada de los campos por las que circulamos en bici (el Valle de la Sangre) sucedió la Batalla de Calatañazor, en la que el general musulmán Almanzor perdió ante Sancho García.

Etapa 2: Calatañazor > Vinuesa

54 km, 950m desnivel. Continuamos en las Tierras del Burgo hacia un paraje de gran valor natural como La Fuentona. Atravesamos el valioso Sabinar de Calatañazor, reserva de enebros autóctonos y primigenios en la península. Dejamos atrás La Fuentona y atravesamos el monte hasta Cabrejas de Pinar, donde hay restos de un antiguo poblado celtíbero. Continuamos ya en Tierras de Pinares hasta la famosa Playa Pita, a orillas del embalse de la Cuerda del Pozo, donde descansamos entre el inmenso pinar y podremos darnos un baño. Continuamos hasta Vinuesa, un precioso pueblo de la serranía, a las faldas del Urbión.

Etapa 3: Vinuesa > San Leonardo de Yagüe

62 km, 1.480m desnivel. Etapa de verdadero mountain bike, exigente pero de gran belleza. Desde Vinuesa comienza una ascensión progresiva pero constante hasta la Laguna Negra y el Pico Urbión (ascenso opcional). El paisaje es espectacular desde estas cotas de 2000 m de altitud. El descenso se realiza por pista y sendero hasta Covaleda, para enlazar después con Navaleno a través de pistas entre frondosos pinares. Desde Navaleno, un precioso sendero recorre paralelo a la antigua vía del tren que transportaba madera en la comarca.

Etapa 4: San Leonardo > El Burgo de Osma.

37 km 480m desnivel. Si la etapa anterior te dejó agotado, esta te va a dejar en éxtasis. No hace falta guardar muchas fuerzas, ya que es una etapa físicamente fácil, pero lo mejor de la Ruta de los Templarios sucede en este día. Poco después de dejar San Leonardo y atravesar un monte de pinares, atravesamos Casarejos y nos adentramos en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, siguiendo el GR-86 por un singletrack espectacular. Al terminarlo, desembocamos en pleno Cañón del Río Lobos, y continuamos el sendero hasta la famosa ermita de San Bartolomé, enclave templario único en la península ibérica. Seguimos hasta Ucero, donde pasamos por los restos de su castillo medieval, y continuamos el GR paralelos al río Ucero, descendiendo paulatinamente hasta El Burgo de Osma.

Información

www.rutatemplarios.com

Alojamientos Rurales cercanos: www.casasruralesensoria.com

 

Noticia publicada en www.casasruralesensoria.com a través de SoriaNiTeLaImaginas.com

<< Anterior Siguiente >>